LIBROS DE TEXTO GRATUITOS EN LENGUAS INDÍGENAS, PLANTEA EL PAN

LIBROS DE TEXTO GRATUITOS EN

LENGUAS INDÍGENAS, PLANTEA EL PAN

La diputada Crista Amanda Spohn Gotzel, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, planteó al Pleno de la 60 Legislatura que la Secretaría de Educación elabore y edite libros de textos gratuitos en diversas lenguas indígenas del territorio estatal y que produzca materiales didácticos complementarios apegados a los planes y programas de estudio.

La legisladora informó que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en ese año vivían en la entidad 421 mil 743 personas de tres años o más que hablaban alguna lengua indígena y que actualmente, en los niveles de preescolar y primaria, se ofrece educación para la población indígena atendiéndose a 13 mil 391 y 18 mil 478 alumnos, respectivamente.

Durante su exposición, en sesión del Sexto Periodo Ordinario, presidido por la legisladora Montserrat Ruíz Páez (morena), la diputada proponente precisó que en la entidad se reconoce la existencia de cinco pueblos indígenas: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlatzinca.

La legisladora indicó que 24.9% de la población indígena cuenta con educación igual o mayor al tipo media superior, mientras que en la población no indígena la cifra es de 44.2%, además de que 10.4% de la población indígena es analfabeta y en la población no indígena la cifra es de 2.8%.

La iniciativa indica que la autoridad educativa y el Poder Legislativo orientarán el presupuesto necesario y que a partir del inicio del ciclo escolar 2021-2022 la Secretaría de Educación distribuirá los libros de texto y demás materiales de apoyo didácticos complementarios.

La propuesta, que adiciona la fracción VII del artículo 41 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, fue enviada para su dictamen a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Asuntos Indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *