COMPETENCIAS LABORES MPALES. PODRÁN ACREDITARSE EN INSTITUCIONES CON VALIDEZ OFICIAL

COMPETENCIAS LABORES

MPALES. PODRÁN

ACREDITARSE EN

INSTITUCIONES CON

VALIDEZ OFICIAL, AVALA

COMISIÓN LEGISLATIVA

Los servidores públicos municipales podrán obtener la certificación de competencia laboral por cualquier institución con reconocimiento de validez oficial que asegure los conocimientos y habilidades para desempeñar el cargo, y no solo en el Instituto Hacendario del Estado de México, y que este requisito se acredite dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que inicien sus funciones, aprobó por unanimidad la Comisión de Legislación y Administración Municipal de la 60 Legislatura.

Estas disposiciones deberán ser atendidas por quienes ocupen las áreas municipales de Mejora Regulatoria, Secretaría, Tesorería, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Ecología y Protección Civil, así quienes sean titulares de unidades administrativas y de organismos auxiliares, establece el dictamen que deberá ser votado por el Pleno de la 60 Legislatura antes de adquirir vigencia.

El dictamen, que conjunta las iniciativas presentadas por separado por los grupos parlamentarios de morena y del PRD, señala además que, una vez concluido el plazo de seis meses el presidente municipal informará al Cabildo sobre el cumplimiento de la certificación laboral para que, en su caso, el ayuntamiento tome las medidas correspondientes respecto de aquellos servidores públicos que no la hubiesen obtenido.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, presidenta de la comisión dictaminadora, señaló que la certificación laboral no hace mejor a las personas, pero sí es una parte integral de los nuevos retos que enfrenta la vida laboral de cualquier ente público. Recordó el compromiso de los legisladores de generar instrumentos jurídicos para favorecer el equilibrio entre quienes aplican la norma, atendiendo la justicia y la equidad y logrando que todos los recursos públicos sean manejados de manera ecuánime.

Por la bancada de morena, las diputadas proponentes fueron de las diputadas Rosa María Zetina y Mónica Angélica Álvarez Nemer, en tanto que por el PRD presentó la iniciativa la legisladora Araceli Casasola Salazar, quien afirmó que los servidores públicos municipales deben contar con los perfiles y grados de conocimientos y competencias necesarios para ser más eficientes en la atención a las necesidades de su cargo.

Advirtió que, a un año seis meses de que las administraciones municipales iniciaran funciones, aún hay servidores públicos que no han conseguido la certificación de competencia laboral, debido a la ambigüedad de la norma, por lo que es necesario precisar la obligatoriedad dentro del periodo de los seis meses siguientes a la fecha en que asumen el cargo.

Por su parte, la diputada María Elizabeth Millán García (morena) planteó que no prepararse contantemente para el puesto es una manera de incurrir en corrupción, por lo que felicitó la propuesta y la preocupación de que los servidores públicos estén capacitados, y aseguró que la reforma facilitará la certificación de competencia laboral, al brindarles mayores opciones para obtenerla.

Del PRI, la diputada Maribel Martínez Altamirano se manifestó a favor de las iniciativas, luego de señalar que permiten hacer realidad la exigencia de que los servidores públicos municipales se preparen y se profesionalizan, exigiéndoles compromiso y certeza, y garantizando así que cuenten con los conocimientos suficientes para desempeñar la encomienda municipal. Respecto a la certificación de los defensores de Derechos Humanos municipales, destacó la importancia de que continúe a cargo de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) destacó que el aparato administrativo municipal es una de las principales herramientas para atender y responder a la ciudadanía al ser el más cercano a ella, por lo que los servidores públicos de este nivel deben ser habilitados con visión de servicio. Aseguró que además esta propuesta garantiza la calidad en los procesos de certificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *