EMITIRÁ COMISIÓN LEGISLATIVA LAS RECOMENDACIONES SALARIALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

EMITIRÁ COMISIÓN LEGISLATIVA LAS

RECOMENDACIONES

SALARIALES DE LOS

SERVIDORES PÚBLICOS

  • Comisiones Unidas avalaron la desaparición del Consejo Consultivo de Valoración Salarial.

La Comisión de Planeación y Gasto Público del Poder Legislativo tendrá la atribución de formular opiniones y recomendaciones en materia de remuneraciones de los servidores públicos, aprobaron por unanimidad, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y de Planeación y Gasto Público y que deberá se ratificado por el Pleno de la 60 Legislatura antes de adquirir vigencia.

La propuesta presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el legislador Maurilio Hernández González (morena) detalla que para ello la Comisión contará con el apoyo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), respetando los principios de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, eficacia, eficiencia, congruencia, igualdad y transparencia.

Con el dictamen de la iniciativa aprobado durante una reunión de trabajo a distancia realizada a través de medios digitales, la Comisión de Planeación y Gasto Público se encargará de llevar a cabo estudios y emitir opiniones en materia de remuneraciones de los servidores públicos del Estado de México y de los 125 municipios mexiquenses, tarea que venía realizando el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, órgano auxiliar del Poder Legislativo.

A partir de bases técnicas, reglas y parámetros objetivos y diferenciados, detalla el dictamen, la Comisión podrá formular opiniones o recomendaciones sobre la remuneración que debe corresponder a cada uno de los servidores públicos del Estado de México y sus municipios, haciéndolas del conocimiento del Pleno de la Legislatura.

Posteriormente, las recomendaciones serán publicadas en la Gaceta del Gobierno, a fin de que sean consideradas al discutir el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, y para la formulación de recomendaciones a los municipios.

Cabe señalar que las observaciones sobre las remuneraciones mínimas y máximas propuestas en el proyecto de presupuesto las deberá emitir la Comisión a más tardar el cinco de diciembre, en tanto que para los municipios las remuneraciones serán revisadas antes del 25 de febrero de cada año.

El documento explica que, pese a que el cargo de sus integrantes es honorífico, la operación del Consejo y la realización de las actividades encomendadas suponen erogaciones adicionales que pueden abatirse si las atribuciones relativas son asumidas de manera directa por el Congreso, como fue aprobado.

También subraya que las remuneraciones deben determinarse considerando factores como la población, los recursos económicos disponibles, el costo promedio de vida, el índice inflacionario, el grado de marginalidad, la productividad en la prestación de servicios públicos, la responsabilidad de la función y la eficiencia en la recaudación de impuestos.

Por lo anterior, el dictamen indica que el Poder Legislativo ha buscado generar un basamento jurídico que señale y regule las dietas y sueldos que devengan los servidores públicos del Estado de México, ajustándose a criterios de responsabilidad, equidad, transparencia y moderación, que guarden relación con el cargo que desempeñan y que contribuyan a eliminar la discrecionalidad en la asignación de las remuneraciones.

De igual manera se resalta que es importante seguir combatiendo la corrupción en la entidad y que la medida legislativa es consecuente con esa intención y se enmarca en lo señalado en el Plan de Desarrollo 2019-2024 y en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, así como en el Sistema Nacional Anticorrupción y en el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

En la reunión, encabezada por la legisladora Mercedes Colín Guadarrama (PRI) como presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios de morena, PRI, PT y PRD, diputados Maurilio Hernández, Miguel Sámano Peralta, Luis Antonio Guadarrama Sánchez y Omar Ortega Álvarez, respectivamente.

En la discusión del dictamen, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena), quien se abstuvo de votar, indicó que el tema de las remuneraciones para los servidores públicos es un asunto más profundo que necesita de un análisis detallado que incluya otras propuestas legislativas.

Como presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda (morena) aceptó que la iniciativa trae como consecuencia una responsabilidad importante al órgano legislativo y aseguró que se asumirá como parte de las actividades legislativas que desarrolla la Comisión.

También del Grupo Parlamentario de morena, el legislador Max Agustín Correa Hernández reconoció la idoneidad de la iniciativa, pues será un instrumento para el equilibrio de poderes en la entidad en aras de consolidar la transparencia y la rendición de cuentas como pilares de la administración pública.

El diputado Marlon Martínez Martínez (PRI) indicó que la iniciativa surge de la necesidad de eliminar la discrecionalidad en la asignación de salarios, que en algunas casos no corresponden a la realidad del estado y de los municipios, por lo que ahora esta tarea será a través de mecanismos de la Legislatura con medidas responsables, equitativas, transparentes y austeras para el cuidado de los recursos públicos.

La propuesta aprobada plantea diversas reformas, adiciones y derogaciones a distintas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *