DEBERÁN AYUNTAMIENTOS CONTAR CON PROGRAMAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

DEBERÁN AYUNTAMIENTOS CONTAR

CON PROGRAMAS PARA ERRADICAR

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Toluca, Méx.-L

A propuesta de la diputada Karina Labastida Sotelo (morena) los 125 ayuntamientos mexiquenses deberán crear su Programa para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, además de que los alcaldes deberán rendir un informe anual sobre sus avances y resultados en esta materia.

De acuerdo con las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, los ayuntamientos también podrán expedir reglamentos encaminados a lograr la participación coordinada de la administración municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en su ámbito territorial.

Las reformas aprobadas por unanimidad de las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, Para la Igualdad de Género y Especial para las Declaraciones de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidios y Desaparición de la 60 Legislatura mexiquense, establecen que el programa deberá incluir, al menos, el diseño transversal de la estrategia, los objetivos, medidas, acciones, indicadores, plazos de ejecución y dependencias y organismos responsables de su cumplimiento; además, formará parte del Plan de Desarrollo Municipal correspondiente.

El dictamen precisa que los ayuntamientos deberán remitir el citado programa a la Legislatura y al Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dentro de los primeros tres meses de la gestión municipal.

La legisladora proponente destacó la importancia de fortalecer a los ayuntamientos al ser el primer contacto que tienen los ciudadanos cuando detectan alguna situación de violencia. Consideró que su iniciativa es congruente con las acciones requeridas por la segunda alerta de género por desaparición, que exige crear comisiones edilicias especiales para atender las Alertas de Violencia de Género mediante el fortalecimiento de sus Bandos Municipales y la expedición de reglamentos.

Afirmó que la propuesta permitirá precisar la función de las titulares de los institutos o consejos de la mujer municipales, regidores, ciudadanos, el presidente municipal y el cabildo en materia de combate a la violencia de género, así como fomentar la rendición de cuentas.

La diputada Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, señaló que la iniciativa pretende que cada municipio organice su administración con base en uno o varios reglamentos que le permitan cumplir sistemáticamente, bajo la forma de política pública y con perspectiva de género, su atribución de prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género contra las mujeres desde su ámbito de competencia, así como visibilizar e institucionalizar su deber en dicha tarea.

Advirtió que la mayoría de los ayuntamientos del estado carece de reglamentación específica, y sólo algunos, entre ellos Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, cuentan con reglamentos municipales en la materia.

Las legisladoras de morena María Elizabeth Millán García, Elba Aldana Duarte y Xóchitl Flores Jiménez apuntaron, respectivamente, que la iniciativa aprobada dotará a los gobiernos municipales de instrumentos jurídicos para combatir la violencia hacia la mujer y que no solo las autoridades estatales, sino también los gobiernos municipales y la ciudadanía, deben involucrarse en esta lucha.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) reiteró que para su grupo parlamentario las mujeres son, han sido y serán siempre fundamentales en su trabajo legislativo y afirmó que no permitirá que la violencia por cuestiones de género se normalice, y mucho menos que se politice, por lo que apoya esta propuesta que da la oportunidad a los municipios de ser un factor de cambio.

Del PRD, la legisladora Araceli Casasola Salazar recordó la obligación de los diputados de impulsar la coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno para atender la violencia contra las mujeres, por lo que felicitó a la diputada Karina Labastida por la iniciativa, reconocimiento al que se sumó la diputada del PAN Brenda Escamilla Sámano quien señaló que ésta coadyuvará a que la mexiquense sea una entidad libre de violencia.

De los diputados sin partido, Juan Carlos Soto Ibarra reconoció que este planteamiento significa un avance en la materia y en el fortalecimiento del federalismo al generar soluciones desde lo municipal; Juliana Felipa Arias Calderón afirmó que la corresponsabilidad es fundamental ante las actuales estadísticas, acciones y omisiones en el tema, mientras que Rosa María Pineda Campos externó su deseo de que la propuesta ayude a prevenir y castigar a quienes cometan algún delito de género.

La iniciativa adiciona un último párrafo al artículo 54 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, así como un segundo párrafo al artículo 119 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

El dictamen, que deberá ser avalado por el Pleno legislativo antes de adquirir vigencia, señala que dentro del plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, los 125 municipios mexiquenses deberán expedir las disposiciones jurídicas correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *