RECONOCERÁN PARIDAD DE GÉNERO EN LA 60 LEGISLATURA MEXIQUENSE

RECONOCERÁN PARIDAD

DE GÉNERO EN LA 60

LEGISLATURA MEXIQUENSE

  • Comisiones avalan develar una placa con la leyenda “La LX Legislatura del Estado de México, Legislatura de la Paridad de Género.

Las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género aprobaron, por unanimidad, inscribir una placa conmemorativa con la leyenda “La LX Legislatura del Estado de México, Legislatura de la Paridad de Género, reconoce a las mujeres y hombres que han luchado por lograr la equidad de género en el Estado de México”.

Lo anterior, a iniciativa de la diputada María Elizabeth Millán García, quien en nombre del Grupo Parlamentario de morena precisó que el objetivo es reconocer a las y los hombres que integran la primera Legislatura de la Paridad de Género, lo que a su vez recordará que es un hecho histórico y es la cristalización de una lucha que ha tenido lugar desde hace muchos años en materia de igualdad.

La placa incluirá los nombres de todas y todos los diputados que integran esta Legslatura, de acuerdo con la sugerencia del diputado Gerardo Ulloa Pérez (morena) y será ubicada y develada en el recinto de este Poder.

La reunión, encabezada por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), se llevó a cabo ante la presencia de los diputados Maurilio Hernández González y Miguel Sámano Peralta, presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política y coordinadores parlamentarios de morena y el PRI, respectivamente, quienes puntualizaron que con esta placa se hace un reconocimiento a las y los legisladores que conforman la primera legislatura en cumplir con la distribución paritaria de las curules.

La diputada proponente explicó que esta placa simboliza un paso más en la conquista de los derechos políticos de las mujeres, sin embargo, pidió estar conscientes que el camino hacia la igualdad requiere, sobre todo, igualdad de oportunidades.

Por ello, aseguró que debe ser un recordatorio de que las y los diputados tienen que legislar siempre con perspectiva de género y de que han adquirido el compromiso de erradicar los lastres que hacen la vida de la sociedad difícil y complicada, entre ellos la falsa conciencia de superioridad de un género sobre el otro.

Correspondió a la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, leer el dictamen, aprobado por unanimidad. Destacó la importancia de seguir trabajando arduamente para poder eliminar cualquier tipo de violencia que las mujeres puedan sufrir, y ante los índices más altos de violencia registrados, llamó a las comisiones y al Congreso en conjunto a continuar legislando a favor de las mujeres mexiquenses.

Su compañero de bancada, el diputado Max Agustín Correa Hernández, coincidió en la importancia de colocar esta placa como evidencia de la materiaización de la paridad y como una característica que deben poseer las siguientes legislaturas. Recordó que esta aprobación se da en al conmemorarse la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del decreto que reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, el 12 de febrero de 1947.

El diputado Juan Maccise Naime (PRI), reconoció que nunca antes había existido una conformación como la actual, con 37 diputadas y 38 diputados. Subrayó que, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar en el porcentaje de mujeres integrantes de los congresos de los países miembros, y que tiene la posición 81 de 144 países en el Índice Global de Brecha de Género, por ello la importancia de promover la igualdad para lograr una sociedad sana.

De la bancada del PAN, la diputada Brenda Escamilla llamó a que la lucha por la participación de las mujeres en la política no quede solamente en una placa, y que las y los legisladores continúen trabajando para que también se vea reflejada en políticas públicas que coadyuven a este propósito.

Por su parte, el diputado Luis Antonio Guadarrama resaltó la importancia de esta propuesta, “especialmente en un país caracterizado por una cultura machista”, por lo que reafirmó que el PT reconoce que las mujeres y las niñas tienen derecho a disfrutar de la igualdad de todos los derechos humanos, y a vivir libres de todo de todo tipo discriminación.

El diputado Carlos Loman Delgado señaló que esta placa es un recordatorio de que en todos los ámbitos de la vida se debe impulsar la igualdad de género, y afirmó que la iniciativa permitirá dejar plasmada, además, la insistente necesidad de unidad y reconocimiento entre hombres y mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *