LA 60 LEGISLATURA, HISTÓRICA: PRIMERA CON MAYORÍA DE IZQUIERDA Y AUTÉNTICA PARIDAD, AFIRMA ELIZABETH MILLÁN

LA 60 LEGISLATURA, HISTÓRICA: PRIMERA

CON MAYORÍA DE IZQUIERDA

Y AUTÉNTICA PARIDAD,

AFIRMA ELIZABETH MILLÁN

 

Toluca, Méx.-La diputada María Elizabeth Millán García, del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso mexiquense, afirmó ante integrantes de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas, Capítulo Estado de México, que la 60 Legislatura mexiquense es “histórica”, pues es la primera con una mayoría de izquierda con auténtica paridad de género.

Durante el Segundo Encuentro Estatal de la Red, celebrado en la Casa del Pueblo con el apoyo del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, la legisladora llamó a los jóvenes políticos a formar conciencia en quienes los eligen y sentirse cómodos con la idea del poder, entendido éste como una forma de ser útiles a la sociedad, para lo cual los invitó a continuar preparándose y a utilizar todas las herramientas a su alcance, con el objetivo de lograr un estado de derecho que haga que los ciudadanos puedan ejercer y exigir sus derechos y cumplir con sus deberes.

La diputada Liliana Gollas Trejo (morena) planteó que los jóvenes deben definir, primero, qué quieren hacer dentro de la política y para qué quieren ocupar un cargo público, pues la base de la política radica en priorizar los intereses de todos y ayudar a la sociedad desde una posición en la que es posible tomar decisiones.

Mientras, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) motivó a los jóvenes a ver la política como una oportunidad para construir en beneficio de todos, pese a los obstáculos que se presenten en el camino; declaró que es posible ocupar un cargo político si a cada acción se le agrega pasión, amor y compromiso.

La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) habló de la importancia de la participación de las mujeres en la política, y aseguró que es necesario que la políticas públicas tengan perspectiva de género, así como entender que en la época de la paridad de género no se pueden tener retrocesos como el de quitar las estancias infantiles, pues significa quitarles derechos a las madres trabajadoras.

La legisladora, quien también ha sido diputada local, presidenta municipal, secretaria de despacho y senadora de la República, advirtió que en América Latina nueve mujeres han sido presidentas, mientras que en México sólo ha habido nueve gobernadoras, esto al reconocer los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para ser candidatas o representantes populares, entre ellos el contexto de inseguridad, acoso y feminicidios.

Luis Gustavo Parra Noriega, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), destacó la importancia de que los jóvenes encuentren causas que motiven, definan y den una dirección a su camino dentro de la política, para que desde el lugar en el que se encuentren trabajen en dichas causas.

Por su parte, Rodrigo Samperio Chaparro, coordinador nacional de Jóvenes en Movimiento, afirmó que si se cuenta con representantes políticos preparados, congruentes y que trabajen de la mano con la sociedad, tomando en cuenta sus causas y necesidades, se puede lograr la evolución de la política del país y verdaderos avances sociales.

En representación del sector empresarial mexiquense, Carlos de la Peña Jiménez, de la constructora Heka Codesa, invitó a los jóvenes a incluir en su agenda temas relacionados con su seguridad y bienestar en el futuro, como el sistema de pensiones, para que sean justas y congruentes con su vida laboral. “Son luchas importantes en las que se debe poner el ojo”.

Michael Alexis Bedolla Estrada, coordinador nacional de la Red, quien tomó protesta a sus nuevos coordinadores nacionales, distritales, estatales y locales, explicó que la red es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que en México ya cuenta con más de tres mil miembros, de los cuales 25% pertenecen al Estado de México. Los miembros de la Red, apuntó, están listos para el relevo generacional.

Agregó que participan jóvenes de todos los credos políticos dispuestos a trabajar por el bien común y dejar a un lado sus diferencias. Anunció que la sección mexiquense de la Red interpuso ante al Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad un recurso contra el incremento de la tarifas del transporte público, no como un acto en contra del gobierno estatal, sino en favor de la población. Adelantó que la organización también ingresará al Congreso local la iniciativa de una ley que regule la práctica del voluntariado.

Luis Argenis Colín Martínez, coordinador estatal, expuso que la red busca la igualdad y respeto hacia todas las ideologías y convertir a los jóvenes en agentes de cambio. Tras apuntar que la sección Estado de México es la más fuerte y numerosa del país, la comprometió a ser la más democrática y plural y facilitadora del empoderamiento generacional.

Carlos Languendik Muñoz, vocal de Organización de la Red, destacó que los jóvenes representan la quinta parte de la población mundial, mientras que en México suman más de 30 millones, a quienes debe garantizárseles la participación, de lo contrario la democracia sufrirá un retroceso. Dijo que la entidad requiere fortalecer la apuesta por su juventud en pro de lograr bríos renovados, justicia social y equidad.

Diana Iveth Martínez Hiedra, coordinadora municipal de este colectivo, resaltó que sus integrantes se distinguen por el amor a México y el gusto por el servicio público, además del respeto y defensa de la democracia. Agregó que la Red es una plataforma que, por medio de la capacitación, les da herramientas para alcanzar sus objetivos y aportar al país, la entidad y los municipios con liderazgo y conocimiento. Añadió que la organización está alineada a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *