APRUEBA LA COMISIÓN DEL OSFEM EL REGISTRO DE 34 CANDIDATOS A AUDITOR SUPERIOR  

APRUEBA LA COMISIÓN DEL

OSFEM EL REGISTRO DE 34

CANDIDATOS A AUDITOR SUPERIOR

 Toluca, Méx.-La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la 60 Legislatura, presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles (morena), aprobó 34 de los 35 registros que recibió de aspirantes a integrar la terna de la que habrá de designarse al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y acordó que las entrevistas se realicen el 23 y 24 de enero.

En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de morena, diputado Maurilio Hernández González, y del coordinador parlamentario del PRI, diputado Miguel Sámano Peralta, la Comisión avaló que los candidatos tengan 15 minutos de entrevista, divididos en 10 para su exposición y cinco para responder preguntas y ofrecer una conclusión. Morena podrá realizar dos preguntas y el PRI, PAN, PRD y los legisladores sin partido una pregunta por grupo parlamentario.

Los candidatos citados el 23 de enero para entrevistas en el Salón Narciso Bassols del Congreso local a partir de las 9:00 horas son: Miroslava Carrillo Martínez, Daniel Rodríguez Perdomo, Ana María Peñaflores RoOK dríguez, Luis Vázquez Pozas, Claudia Romero Landázuri, Alonso Álvarez Alvarado, Dante David Aguilera Morales, Efraín Urbina Monroy, José Antonio Delgado Sánchez, Rafael Funes Díaz, José David Arroyo Estrada, Sergio Torres Valle, Armando Sergio Lara Pérez, Gustavo Antonio Salazar Becerril, Ignacio Gutiérrez Padilla, José Luis García Ajuria y Eva Mariana López Olvera.

En tanto que los candidatos citados para el 24 de enero en el recinto y la hora mencionados son José Manuel Gómez García, Román Villanueva Tostado, Luis Alejandro Juárez Valle, Abraham Martínez Alfaro, Alejandro Esquivel Ávila, Jesús Edgar Martínez Gama, Lázaro Millán Vilchis, Irma González Becerra, José Edgar Ángeles Reyes, Marcos Rafael García Pérez, Isaac Carmona García, Jesús Pérez Montoya, Sergio Paul Monroy Vicenteño, Rogelio Santillán Buelna, María de los Ángeles Ramírez Martínez, Ileana Abigail Bustamante Sánchez y Alma Janette Caballero Villegas.

Por unanimidad, la Comisión rechazó el registro de José Pilar Jesús Tristán Torres, al considerar que entregó una constancia domiciliaria expedida por el delegado municipal y no por el secretario del ayuntamiento, tal como lo establecía la convocatoria, en tanto que consideró procedentes las solicitudes de registro de tres aspirantes, quienes entregaron un informe de antecedentes no penales y no un certificado de antecedentes no penales, ya que coincidieron en que no se especificó en la convocatoria cuál de los dos documentos se requería.

La diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) expresó su inconformidad con los criterios de aceptación de los requisitos de los candidatos, y cuestionó los criterios para acreditar la experiencia de los aspirantes sobre todo en auditoría financiera o control, por lo cual votó en contra de la aprobación de los aspirantes, en tanto que la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN) propuso que se compartieran los documentos de los aspirantes a los integrantes de la Comisión, así como sus planes de trabajo para analizarlos a detalle.

El diputado Tanech Sánchez expresó que el perfil de todos los candidatos aceptados correspondía con la experiencia solicitada y especificó que se podría ahondar más a detalle en las cualidades de cada uno en las entrevistas. Ofreció que la Secretaría Técnica de la Comisión se acercaría con los legisladores para ofrecer una revisión a detalle de la documentación.

Los legisladores de morena Valentín González Bautista, Karina Labastida Sotelo, Azucena Cisneros Coss; el diputado priista Miguel Sámano; el diputado panista Edgar Armando Olvera Higuera, y el legislador sin partido Carlos Loman Delgado coincidieron en que con las entrevistas se podrá conocer mejor la experiencia de los candidatos a auditor superior.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados de morena Dionicio Jorge García Sánchez y Gerardo Ulloa Pérez; las legisladora priistas Iveth Bernal Casique y Lilia Urbina Salazar, y el legislador sin partido Juan Carlos Soto Ibarra.

El 13 de enero se publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México la convocatoria para la selección de aspirantes a integrar la terna de la que habrá de designarse al auditor superior y la Comisión recibió la documentación de los aspirantes del 14 al 20 de enero, por lo que procede ahora continúa la etapa de entrevistas, después de lo cual se presentará una propuesta de tres aspirantes a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

A su vez, la Jucopo propondrá la terna al Pleno legislativo para que designe al nuevo titular del OSFEM con la votación de al menos dos terceras partes de los legisladores presentes durante la sesión, aunque en caso de que ningún aspirante logre esa votación, la Comisión designará una nueva terna, con nuevas propuestas, y así sucesivamente.

Los resultados emitidos por la Comisión no podrán ser recurribles por los aspirantes y el nuevo auditor superior desempeñará sus funciones desde su toma de protesta hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *