CRITICA MORENA COSTO Y PLAZO DE LA DEUDA PÚBLICA ESTATAL

CRITICA MORENA COSTO

Y PLAZO DE LA DEUDA

PÚBLICA ESTATAL

 

El diputado Valentín González Bautista (morena) criticó el estado de la deuda pública de largo plazo del gobierno estatal contratada por 40 mil millones de pesos, mientras que el legislador Marlon Martínez Martínez (PRI) destacó que la pobreza en la entidad se redujo en 5% durante el último año de la administración actual.

Durante la sesión de la 60 Legislatura mexiquense en la que compareció el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), Valentín González indicó que el uso de las APP afecta el flujo de pago del gobierno estatal que, dijo, cada vez se endeuda más, por lo que cuestionó la razón para solicitar una nueva deuda superior a los cuatro mil 200 millones de pesos para la construcción de dos centros penitenciarios y la construcción de caminos en el sur del mediante este esquema de contratación.

La legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena) preguntó cómo puede evitarse la corrupción y coyotaje que al interior de la Secretaría presiona a los ayuntamientos a contratar a empresas específicas para recibir los recursos del Fefom y por qué la Secretaría de Finanzas gasta 581 millones 167 mil 42 pesos en el giro de ceremonias oficiales y orden social, ya que esa cantidad supera el presupuesto de cuatro programas sociales del gobierno estatal, como ‘Comunidad Fuerte Edomex’, ‘Jóvenes en Movimiento Edomex’, ‘Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígenas’ y ‘Familias Fuertes Niñez Indígena’, a los cuales se les destina 124 millones 990 mil 396 pesos.

También inquirió sobre las razones de la caída de inversión extranjera, sobre cómo se ha promovido la austeridad desde el gobierno estatal y cuál es el monto ahorrado en cada uno de los pilares del Plan de Desarrollo del Estado de México.

Marlon Martínez solicitó al secretario explicar la realidad actual sobre los recursos del Fefom y cuáles han sido las obras y acciones que ha realizado el gobierno estatal para fortalecer la inversión social del Estado de México y reducir la brecha de desigualdad; y reconoció la reducción de 5% de pobreza entre los mexiquenses.

En representación del PT, Francisco Rodolfo Solorza Luna llamó a que, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, se construyan nuevos lineamientos y reglas de operación para el Fefom; preguntó sobre las propuestas del gobierno estatal sobre la austeridad; propuso que se analicen las áreas de oportunidad del esquema de las APP para mejorarlas en beneficio de los mexiquenses, ya que actualmente se perciben con un halo de corrupción; e indicó que las actividades agropecuarias muestran una caída.

El legislador Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador parlamentario del PAN, preguntó qué hace, de manera urgente, para acabar con la corrupción en la entidad, ya que parece que es un tema irrelevante para la administración estatal; en tanto que la legisladora Karla Leticia Fiesco García solicitó información sobre las acciones para mejorar la inversión en la entidad, ya que la tasa de informalidad estatal está por encima de la tasa de informalidad nacional, lo que refleja que se requiere trabajar con mayor intensidad para contrarrestar la situación.

Como integrante del PRD, la legisladora Claudia González pidió información sobre las estrategias del gobierno estatal frente a la incertidumbre de los inversionistas extranjeros en México; las previsiones de estancamiento para el próximo año y sus afectaciones a los ingresos estatales; sobre las acciones para disminuir la deuda estatal y qué fue lo que se hizo con el incremento al presupuesto autorizado por la Legislatura para garantizar la seguridad de las mujeres.

Las legisladoras Julieta Villalpando Riquelme y María de Lourdes Garay Castillas, coordinadora e integrante del PES, requirieron más información de los beneficios para los mexiquenses sobre los contratos con las APP y el ingreso que genera al Estado este tipo de concesiones; así como qué pasará con el recurso del Fefom no otorgado a los municipios; cómo beneficia el Dictamen Único de Factibilidad al desarrollo social de la entidad y cómo se maneja lo recaudado por el manejo de chatarra de vehículos.

El coordinador parlamentario del Partido Verde, el legislador José Alberto Couttolenc pidió al secretario los detalles del por qué no se han entregado los recursos del Fefom y cómo pueden acceder a estos los municipios; aclarar los señalamientos de la ASF sobre las anomalías detectadas en el uso de recursos públicos estatales; así como informes sobre las medidas para que la entidad cuente con mayores tasas de crecimiento económico y pidió proteger las finanzas de los efectos causados por los fenómenos externos.

En representación de los diputados sin partido, el legislador Carlos Loman requirió datos sobre las estrategias para manejar la deuda estatal en los próximos años e información del reemplacamiento en la entidad.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, explicó que el Fefom es un fondo único a nivel nacional y que para septiembre se entregaron 15% más recursos que en el 2018, con dos mil 648 millones pesos (de los cuatro mil millones de pesos aprobados por la Legislatura) al 92% de los municipios mexiquenses y reiteró la disposición para asesorar a los alcaldes para hacer sus proyectos más efectivos y exitosos.

En respuesta a los cuestionamientos de los diputados, el funcionario detalló que los lineamientos del Fefom son los iguales desde hace cinco años y que se amplió un mes para que los ayuntamientos ingresaran sus proyectos y que a 53 municipios ya se les entregó el 100% del recurso y a 88 el 50% e invitó a denunciar anomalías sobre el fondo; además de que con el reemplacamiento se lograron un millón de trámites sin costo para los contribuyentes.

Respecto a la deuda pública dijo que el gobierno estatal logró una reestructuración en el último año de sus pasivos por 40 mil millones de pesos con la que se pagarán menos intereses y se ahorraron cinco mil millones de pesos; además de que las calificadoras internacionales consideran con buena calificación a la entidad.

Indicó que el Estado de México tiene un 17% de recaudación por encima del promedio nacional y que en el último año los ingresos crecieron un 15%; además de que, junto con la Legislatura, en el 2019 se destinaron 68 de cada 100 pesos para rubros como educación, salud, cultura y combate a la pobreza; así como que se destinaron 22 mil millones de pesos para infraestructura y que en dos años se han captado tres mil 800 millones de dólares, lo que ha hecho al estado en el segundo destino para invertir y el mejor conectado.

Mencionó que la entidad tiene el primer lugar en el índice de transparencia fiscal desde hace siete años; que las observaciones de la ASF corresponden al 0.6% del total del presupuesto de la entidad y que están colaborando para esclarecerlas; que el esquema APP es un buen instrumento para ejecutar obras y que el gobierno pague posteriormente, al tiempo destacar la creación de los sistemas estatal y municipales anticorrupción y de los Comités de Participación Ciudadana.

Respecto a los recursos destinados para proteger a las mujeres, el funcionario subrayó el programa ‘Salario Rosa’ para apoyar a 204 mil amas de casa y la asignación de 10 mil 581 millones de pesos en política de materia de género; así como que para atraer la inversión extranjera están las calificaciones extranjeras de la entidad y los beneficios fiscales y la reducción de tiempos a empresarios y microempresarios para poner negocios y empresas

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