Mas Eficaz la Fiscalización del Gasto Publico:TS

PRODUCIRÁ LA FISCALIZACIÓN

DEL GASTO PÚBLICO

GOBIERNOS MÁS

       EFICIENTES: Tanech Sánchez         

 

  • Por considerar que las tareas de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) no son un tema menor, el presidente de ésta, diputado Tanech Sánchez Ángeles, dijo que su trabajo se reflejará en gobiernos eficientes y con presupuestos que generen un mayor impacto social.

El diputado de morena encabezó la reunión de instalación de esta comisión de la 60 Legislatura, en la que estuvo presente el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, en la cual se recibieron del titular del OSFEM, Fernando Valente Baz Ferreira, los informes de las cuentas públicas de la administración central, organismos auxiliares y  autónomos y los 125 ayuntamientos mexiquenses correspondientes al ejercicio fiscal 2017, los que a su vez se presentarán al Pleno legislativo.

Antes de emitir la declaratoria de instalación formal, Tanech Sánchez apuntó que esta comisión orientará el rumbo de las políticas públicas en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción, considerando que el Estado de México tiene los índices más altos del país.

Agregó que “tenemos que abonar a una nueva cultura de la clase política para que sirva y no se sirva del pueblo. Un político empático con la gente, que entienda sus necesidades y también las viva y, por tanto, se comprometa a trabajar hombro con hombro con la ciudadanía para combatir los problemas que lastiman a la sociedad”.

En la ronda de participaciones, Valentín González Bautista, diputado de morena, recordó que las facultades del Poder Legislativo en relación con la fiscalización del gasto público se las otorga la Constitución Política, por lo que, dijo, así se hará y se cumplirá.

Agregó que uno de los mayores problemas en este renglón es el de la corrupción, y que por ello combatirla es también un reclamo de la sociedad. Al resaltar que los ciudadanos están hartos de los delincuentes de cuello blanco, rechazó que la corrupción sea un asunto cultural, de tal manera que no se aceptará como justificación de la red de impunidades y saqueo de los recursos de la entidad. Añadió que se revisará el trabajo que al respecto hace el OSFEM.

Por el PRI, el diputado Miguel Sámano Peralta señaló la gran responsabilidad que implica pertenecer a esta comisión, toda vez que la transparencia y la rendición de cuentas, afirmó, son aliados de la democracia, y la fiscalización, el valioso instrumento para evaluar a los gobiernos locales y al estatal.

Destacó que es al Órgano Superior de Fiscalización al que le corresponde la revisión honesta y eficiente de los recursos que ejercen tanto los poderes como los entes autónomos y auxiliares, además de los ayuntamientos, y señaló que la comisión, como enlace con el OSFEM, debe actuar con respeto a la ley, transparencia, objetividad e imparcialidad. Refrendó el compromiso de su grupo legislativo de participar en estos trabajos por el bien de la entidad y sus habitantes.

Con la representación del Grupo Parlamentario del PAN, del cual es coordinador, el legislador Anuar Roberto Azar Figueroa, tras recordar que su partido siempre ha tenido como bandera la transparencia y la rendición de cuentas para el correcto ejercicio de los recursos públicos, adelantó que no aceptarán una cacería de brujas en el trabajo de fiscalizar el gasto púbico.

Una vez que destacó la nueva circunstancia política por mandato de los mexicanos y mexiquenses, se pronunció por estar a la altura de las circunstancias y aceptar el reto de entregar a la sociedad resultados claros y con estricto apego a la ley.

A nombre de Encuentro Social, el diputado Juan Carlos Soto Ibarra apuntó su compromiso de vigilar que ningún servidor público se quede con un solo peso del presupuesto, en tanto que Araceli Casasola Salazar, del PRD, acotó que, si bien la 60 Legislatura es distinta de las anteriores, las tareas de la comisión siguen siendo las mismas, por lo que el PRD será crítico del gasto público, pero propositivo para que los mexiquenses tengan certeza sobre la aplicación del gasto público.

La comisión también es integrada por los diputados Edgar Armando Olvera Higuera (PAN), como secretario; Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), como prosecretario, y como miembros Karina Labastida Sotelo, Gerardo Ulloa Pérez, Adrián Manuel Galicia Salceda y Dionicio Jorge García Sánchez, de morena, así como Julieta Villalpando Riquelme, del PT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *