DONAN 10.5 MDP A DAMNIFICADOS DEL SISMO EN EDOMÉX

Los 75 diputados de la 59 Legislatura del Estado de México acordaron donar 10.5 millones de pesos, integrados por dos meses de la dieta de cada uno de ellos, para la reconstrucción de 150 viviendas en Joquicingo y Ocuilan, dos de los municipios más afectados en la entidad por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, en la que el Pleno legislativo guardó un minuto de silencio por las víctimas del sismo, fue aprobado por unanimidad el punto de acuerdo respectivo, a propuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual señala que los recursos serán destinados a la reconstrucción de 75 viviendas en cada uno de estos municipios.

Al dar lectura al punto de acuerdo, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario de morena, dijo que es necesario que, ante la contingencia causada por el sismo, el gobernador Alfredo del Mazo Maza tome las medidas pertinentes y que contará con el apoyo pleno de la Legislatura, particularmente para la aplicación de los 222 millones de pesos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos etiquetados para este año.

Destacó que la Legislatura estatal es ejemplo a seguir para todas las entidades federativas, y que “México requiere que los únicos colores que defendamos sean los de la bandera de nuestro país”, además de que reconoció al doctor José Rogel Romero, director del Hospital General “Adolfo López Mateos”, por su labor para enfrentar la emergencia.

El acuerdo de solidaridad con los damnificados, fue formulado por los diputados Cruz Roa Sánchez (PRI), Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), Anuar Roberto Azar Figuera (PAN), José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza), Francisco Agundis Arias (PVEM) y Carlos Sánchez Sánchez (PT), coordinadores parlamentarios e integrantes de la Jucopo.

En el Salón de Plenos “José María Morelos y Pavón”, todos los legisladores votaron a favor del acuerdo propuesto por la Jucopo levantando la mano con una bandera de México, y Francisco Vázquez subrayó el envío de los donativos de la población mexiquense, de los propios legisladores y de personal administrativo del Poder Legislativo a las zonas más afectadas de la entidad.

Además de los víveres, herramientas y materiales de curación recibidos en el centro de acopio que se instaló frente a la sede legislativa, en Toluca, del 20 al 25 de septiembre, también se enviaron brigadas médicas a Joquicingo, Ocuilan, Tenancingo, Tenango del Valle y Coatepec Harinas.

En este sentido, la Junta de Coordinación Política expresó su solidaridad con las familias mexiquenses afectadas por el sismo, e hizo un amplio reconocimiento a la sociedad civil por su decidida, generosa, amplia y útil participación en las labores de auxilio a la población damnificada.

Cabe señalar que el pasado 14 de septiembre los legisladores también otorgaron 1.5 millones de pesos para los damnificados del sismo en Oaxaca y Chiapas, reunidos con la aportación de 20 mil pesos por cada uno de ellos.

El diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD) pidió a los integrantes de la Directiva y a los coordinadores parlamentarios solicitar la comparecencia de los secretarios de Educación e Infraestructura para tener un censo real de las afectaciones, particularmente en las escuelas mexiquenses, así como al director general de Protección Civil para que informe sobre las secuelas y las acciones implementadas por el sismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *