25 aniversario de Contraloría del Poder Legislativo

25 Aniversario de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de MéxicoAl iniciar la Semana de Valores en el Servicio Público con motivo del 25 Aniversario de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, su titular Victorino Barrios Dávalos, aseveró que 41 años después de que la Organización de las Naciones Unidas decretó el Día Internacional de la Mujer, aún hay mucho por hacer.

Al presentar la conferencia magistral “Control ciudadano en el ámbito local”, explicó que la Contraloría inició estos actos conmemorativos con Almudena Ocejo Rojo, directora ejecutiva del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quien, subrayó, conoce los factores que han llevado a las mujeres a ocupar el lugar que les corresponde.

Después de reseñar el caso de la activista política oaxaqueña, Eufrosina Cruz Mendoza, a quien le fue revocado el triunfo como alcaldesa de su municipio debido a que el sistema político de usos y costumbres local impedía a las mujeres votar o ser votadas, y que sin embargo, llegó a ser diputada local y federal, destacó que la participación de las mujeres en los ayuntamientos se ha incrementado, “de tal forma que hoy en día es esencial su voz y voto para fortalecer las acciones que se llevan a cabo en beneficio de los habitantes de los municipios”.

En este sentido, Barrios Dávalos agregó que la participación ciudadana también es indispensable para supervisar el actuar de las autoridades, así como la correcta utilización de los recursos públicos, y por ello, las contralorías sociales han contribuido a que “los ciudadanos se convierten en parte fundamental del ejercicio transparente de los recursos públicos y de la rendición de cuentas”.

En su oportunidad, Almudena Ocejo indicó que la participación ciudadana en la toma de decisiones y vigilancia de los recursos públicos permite avanzar en el control de calidad en la administración municipal.

Subrayó que el control social permite que la ciudadanía esté en contacto con la gestión municipal y fortalece a los grupos sociales para que puedan exigir un mejor gobierno, desde un esquema horizontal, además de enfatizar una mejora en la rendición de cuentas si la ciudadanía es partícipe.

La también doctora en Ciencias Sociales y Políticas, dijo que “el gran reto es llegar a tener instituciones con mecanismos óptimos de participación ciudadana, y que a su vez, los ciudadanos sepan cómo controlar, vigilar y hacer que las autoridades tengan un mayor grado de transparencia y rendición de cuentas”.

La Semana de Valores en el Servicio Público continuará este miércoles con el panel “Discutamos la ejemplaridad pública” y la conferencia “Valores éticos frente a la corrupción”, del investigador Óscar Diego Bautista, así como los comentarios al libro “Ejemplaridad Pública”, de Javier Gomá.

El próximo jueves se desarrollará el Panel “Sobre la Justicia”, y las conferencias “El papel del magistrado para la justicia en México”, impartida por el magistrado Alejandro Sosa Ortiz, y “La Justicia y sus diversas concepciones”, que ofrecerá el investigador Edgar Ramón Aguilera García.

El viernes 11 de marzo, la investigadora María del Carmen Carmona Lara, presentará la conferencia magistral “Los derechos humanos asociados al valor: respeto, al entorno ambiental y cultural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *