ANALIZARÁN LEGISLADORES CREACIÓN DE SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA

Desarrollar y administrar de manera innovadora la infraestructura vial primaria, regular las comunicaciones estatales que comprenden los sistemas de transporte masivo o de alta capacidad, además de atender las obras públicas como la infraestructura eléctrica e hidráulica, son propósitos de la Secretaría de Infraestructura, cuya creación será analizada por la LVIII Legislatura mexiquense a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

La iniciativa, leída por el diputado Norberto Morales Poblete (PT) en sesión del Noveno Periodo Ordinario presidido por el diputado Juan Abad de Jesús (Movimiento Ciudadano), establece que esta propuesta “tiene como finalidad plantear una organización de fondo que concentre en una secretaría las competencias de las actuales secretarías de Agua y Obra Pública, y Comunicaciones”.

El documento, turnado a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Planeación y Gasto Público, de Comunicaciones y Transportes y de Finanzas Públicas, pretende mejorar de manera sustancial, permanente, innovadora y funcional, los proyectos en materia de infraestructura dentro del territorio estatal en beneficio de la sociedad mexiquense.

El proyecto reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública y del Código Administrativo, ambos del Estado de México.

Al respecto, el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) se pronunció por analizar a profundidad la viabilidad de esta nueva Secretaría, ya que resulta indispensable que la Legislatura recabe y analice toda la información sobre las atribuciones, funciones y presupuesto, por lo que también solicitó la presencia de funcionarios del gobierno estatal durante su análisis en comisiones.

MEJORAR LEGISLACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS LIMÍTROFES

Crear normas sustantivas con criterios que permitan solucionar diferendos limítrofes entre municipios, es el objetivo de la iniciativa de reforma a la fracción XXV del artículo 61 de la Constitución Política estatal y al artículo 52 de la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución, presentada por el diputado Armando Portuguez Fuentes en nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

Remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, considera que la Legislatura carece de una legislación sustantiva en esta materia.

PRESENTA GABRIELA CASTILLA INFORME DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

La diputada Guadalupe Gabriela Castilla García (PRI) presentó el Informe de Actividades de la Diputación Permanente, de la que fungió como presidenta del primero de mayo al 20 de julio del 2015, periodo en el que aseveró, “procuramos preservar los principios de respeto, pluralidad y consenso que distinguen a la soberanía popular del Estado de México”.

La Diputación Permanente, informó, celebró ocho sesiones públicas y aprobó tres decretos; turnó a comisiones 21 iniciativas y cinco puntos de acuerdo. Además, convocó a la celebración de los Periodos Décimo Tercero y Décimo Cuarto Extraordinarios de Sesiones.

            En nombre de los legisladores que integraron la Diputación Permanente, agradeció la confianza y apoyo de los miembros de la Junta de Coordinación Política, en especial al diputado Luis Alfonso Arana Castro, presidente de este órgano parlamentario.

PROPONEN EXHORTO AL AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN

La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al ayuntamiento de Naucalpan, a que de manera inmediata inicie las acciones necesarias para dar cumplimiento al artículo tercero transitorio del Decreto 260, por el cual se prevé el ordenamiento vehicular, del transporte y del comercio en la zona centro del municipio.

            Remitida a las Comisiones de Legislación y Administración Municipal, tiene el propósito de que los usuarios de las instituciones de salud que serán ubicadas en el predio denominado “La Victoria” tengan garantizada su seguridad, un fácil acceso y una eficiente prestación de los servicios.

            La diputada Ana Yurixy Leyva Piñón (PRD) se adhirió al proyecto de acuerdo; en tanto el legislador Octavio Martínez Vargas (PRD) solicitó que se investiguen a fondo supuestas irregularidades en este municipio.

CONCEDEN LICENCIA TEMPORAL AL DIPUTADO LUIS MARRÓN

La LVIII Legislatura concedió licencia temporal al diputado Luis Marrón Agustín, para el periodo comprendido del 27 de julio al 27 de agosto del presente año. La diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI), secretaria de la Directiva, dio lectura a la solicitud avalada por unanimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *