ANALIZARÁ LEGISLATURA INICIATIVA DE LEY PARA REGULAR CENTROS DE ASISTENCIA SOCIAL Y ADOPCIONES EN EDOMEX

La LVIII Legislatura mexiquense recibió dos iniciativas del gobernador Eruviel Ávila Villegas, con el propósito de expedir la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México, así como para reformar los códigos Civil y de Procedimientos Civiles de la entidad a fin de armonizar el marco normativo local sobre los derechos de este sector, con lo dispuesto en la Ley General en la materia.

En la primera sesión deliberante del Noveno Periodo Ordinario, presidida por el diputado Juan Abad de Jesús (Movimiento Ciudadano), la Asamblea remitió a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia la iniciativa de ley que busca garantizar que los niños, niñas y adolescentes de la entidad reciban los cuidados que requieran por alguna situación de vulnerabilidad como maltrato, abandono, extravío, orfandad u otra de desamparo familiar.

Ambas propuestas buscan proteger el interés superior y garantizar el respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, en términos de lo previsto en las disposiciones constitucionales, convencionales y legales sobre la materia. El documento fue leído por la diputada Juana  Bastida  Álvarez (Nueva Alianza).

Las mismas comisiones analizarán la iniciativa que busca armonizar el marco jurídico estatal en dicha materia con la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual fue leída ante el Pleno por la diputada Annel Flores Gutiérrez (PAN).

Como parte de la agenda, el legislador Saúl Benítez Avilés (PRD) dio a conocer la iniciativa, también del Ejecutivo estatal, para reformar los Códigos Penal y de Procedimientos Civiles, para eliminar el requisito de procedibilidad en el delito de desobediencia. Será analizada por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *