ALGUNAS INICIATIVAS EN LA QUE DESTACA LA DE REGULAR SERVICIO DE TRANSPORTE DE FORMA MOVIL

Regular el contrato electrónico de transporte a través de una aplicación en un dispositivo móvil, es el objetivo de la iniciativa que analizará la LVIII Legislatura estatal a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la cual señala la necesidad de que la administración pública cuente con conocimiento y control de la prestación de este servicio, aunado a la protección de la información que proporcionen los usuarios en apego a la normatividad de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

              Turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes, en sesión del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones, establece que la prestadora de servicios electrónicos será únicamente la propietaria de una aplicación electrónica y fungirá como intermediaria para el intercambio de información entre el usuario y el proveedor de transporte, misma que se registrará para obtener una licencia de operación estatal.

          La iniciativa presentada en tribuna por la diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI) adiciona diversas disposiciones de los códigos Civil y Administrativo, ambos del Estado de México propone implementar electrónicamente los mecanismos de contacto entre usuario y proveedor, así como los sistemas de control y cálculo electrónico de la tarifa, y responderá ante el usuario cuando el proveedor del servicio no cuente con los seguros de responsabilidad correspondientes.

TIPIFICAR COMERCIALIZACIÓN Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS TÓXICAS

Sanciones de cuatro a diez años de prisión y de 200 a 400 días multa por posesión, adquisición, comercialización, transporte y almacenamiento de sustancias inflamables o tóxicas, propone la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, cuyo objetivo es proteger el ambiente y seguridad de los mexiquenses.

         La propuesta de adición del artículo 228 Bis al capítulo 1, del subtítulo séptimo denominado “Delitos Contra el Ambiente” del Código Penal estatal, señala que este tipo de actividades representan un riesgo de siniestros e incluso desastres que afectan a cientos o miles de personas, por lo que es insuficiente la regulación del Código para la Biodiversidad del Estado de México.

          La iniciativa, leída por la diputada Annel Flores Gutiérrez (PAN), fue remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

A COMISIONES, INICIATIVA PARA FORTALECER TRANSPARENCIA EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

Para fortalecer la transparencia en la gestión gubernamental, el titular del Ejecutivo estatal propuso establecer la abstención de recibir o aceptar propuestas o celebrar contratos de obra pública o servicios relacionados con proveedores, contratistas o particulares que estén sujetos a procedimiento por responsabilidad administrativa resarcitoria o que se les haya determinado por resolución firme y que no hayan realizado la indemnización respectiva, puesto que menoscaban los recursos económicos de la entidad o de aquellos concertados o convenidos con la federación y los municipios, traduciéndose en daños y perjuicios a la Hacienda Pública.

            Con las reformas al Código Administrativo y a las leyes de Contratación Pública y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, se plantean sanciones que van de la amonestación, la suspensión sin goce de sueldo y la destitución del empleo, cargo o comisión, tomando en cuenta la gravedad, el nivel jerárquico y antecedentes de imposición de sanciones y posible reincidencia del servidor público en el incumplimiento de obligaciones de la misma naturaleza. El documento, leído por la diputada Juana Bastida Álvarez (Nueva Alianza), se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

PRESENTAN INICIATIVA PARA CERTIFICAR FIRMAS Y SELLOS OFICIALES

Registrar, certificar, legalizar y apostillar las firmas autógrafas y electrónicas, así como los sellos oficiales y electrónicos de los funcionarios estatales, presidentes y secretarios municipales, y demás funcionarios a quienes estén encomendada la fe pública, es el propósito de la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, también presentada por el titular del Ejecutivo estatal y remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El documento, leído por la diputada Annel Flores Gutiérrez (PAN), expone que el uso de los medios electrónicos obliga a las instituciones públicas y a la sociedad a emplearlos como medios de comunicación y herramientas de trabajo, posibilitando que los trámites y servicios gubernamentales se presten con mayor eficiencia y eficacia

PROPONEN PROTEGER A ELEMENTOS POLICÍACOS CUYA DESTITUCIÓN SEA INJUSTIFICADA

El diputado José de Jesús Magaña Juárez, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para establecer el derecho para los miembros de las corporaciones policiacas, cuya remoción del servicio se declare injustificada, a una indemnización por un monto equivalente a tres meses de salario integrado.

        La iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad del Estado de México considera necesario que la compensación a los miembros de los cuerpos de seguridad pública sea lo más amplia posible, tomando en cuenta que desempeñan una de las actividades más peligrosas. El documento se envió a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito para su estudio.

PIDEN AGILIZAR DICTAMEN DE CONVIVENCIA CONYUGAL Y FUERO CONSTITUCIONAL

El diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) presentó el  proyecto de acuerdo mediante el cual se exhorta a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LVIII Legislatura del Estado de México a que dictaminen a la brevedad la reforma a los artículos 4.1 bis, 4.4, y 4.403 del Código Civil del Estado de México, en materia de sociedades de convivencia conyugal.

Martínez Vargas, también en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, propuso exhortar a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que dictamine a la brevedad la iniciativa de reforma el artículo 132 de la Constitución Política estatal, a fin de acotar el fuero constitucional con el que cuentan determinados servidores públicos de nuestra entidad. Los proyectos se turnaron a las comisiones a las que van dirigidos los exhortos.

PLANTEAN COMISIÓN ESPECIAL DEL CASO OHL

En otro punto de la sesión, el diputado Norberto Morales Poblete (PT) dio lectura al punto de acuerdo presentado en conjunto con el coordinador de su Grupo Parlamentario, diputado Óscar González Yáñez, que propone la creación de la Comisión denominada “Comisión Especial del caso OHL”. La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *