Organiza la Contraloría Legislativa panel sobre Instrumentos para Combatir la Corrupción

México se encuentra en una transformación que debe llevar a un gobierno abierto donde la base sea la rendición de cuentas, la transparencia y la ética de los servidores públicos, coincidieron las investigadoras Ana Elena Fierro Ferráez y Ellen Matus Calleros, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como Óscar Diego Bautista, del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), durante el Panel “Instrumentos para Combatir la Corrupción: la Comisión Nacional Anticorrupción”.

Durante el tercer día de conferencias convocadas por la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense para conmemorar su XXIV aniversario, el titular de esta dependencia, Victorino Barrios Dávalos precisó que los cambios sociales que experimenta en la actualidad el Estado de México también deben permitir la instauración de mecanismos de rendición de cuentas y transparencia adecuados para erradicar esta práctica en las instituciones.

Al presentar a las investigadoras Ana Elena Fierro, que impartió la ponencia “Transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, juntos pero no revueltos” y a Ellen Matus Calleros, quien habló sobre los “Pilares del sistema para el combate a la corrupción”, así como a Óscar Diego Bautista, con el tema “Componentes para el diseño de un sistema ético integral para prevenir la corrupción”, el contralor afirmó que el sistema de administración pública debe de ser dirigido a la formación de cuadros con servidores públicos comprometidos con su función y con valores éticos que inhiban la corrupción.

La investigadora Ana Elena Fierro, también coordinadora de la maestría en Administración y Políticas Públicas del CIDE, aseguró que actualmente el sistema de administración pública en México, se encuentra en proceso de transformación hacia el llamado gobierno abierto, el cual tiene como base la rendición de cuentas y la transparencia.

Sin embargo, agregó la también maestra en Derecho por la Universidad de Georgia, la transformación hacia instituciones con rendición de cuentas y transparencia real puede durar décadas si no llevamos a cabo un cambio de actitud tanto los ciudadanos como los servidores públicos. “La transparencia ya no es un fenómeno, es una práctica cotidiana que los gobiernos deben impulsar para generar resultados reales en sus administraciones”.

Asimismo, Ellen Matus, doctora en derecho Internacional Privado por la Universidad Autónoma de Barcelona, expuso que es indispensable la creación de un sistema anticorrupción que evalúe, certifique y regule la conducta de los servidores públicos, pero al mismo tiempo inicie los mecanismos necesarios para la prevención de la corrupción en instancias públicas.

Comentó que el pilar más importante que debe instaurarse es la prevención, ya que si solo se ejercen procesos para sancionar la corrupción “no estamos tomando en cuenta los mecanismos a mediano y largo plazo, estamos realizando acciones para contener un fenómeno que se ha convertido en epidemia cotidiana; debemos atacar las causas de forma integral”.

Por su parte, Óscar Diego Bautista aseveró que la conformación de un sistema de administración pública con transparencia y rendición de cuentas debe estar fundamentado en la ética de los servidores públicos así como en instituciones que tengan como punto de partida normas éticas en favor de la ciudadanía.

En este sentido, el también doctor en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que actualmente los servidores públicos no tienen códigos de conducta que los obliguen a transparentar sus acciones, por el contrario, explicó, aún se tiene la idea que la rendición de cuentas no forma parte de la actividad cotidiana de los funcionarios de gobierno. “Toda acción de gobierno y de la administración pública debe ser del dominio público si queremos tener un gobierno abierto y que de resultados”, enfatizó.

Panelista “Instrumentos para Combatir la Corrupción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *