Cumple un año la Reforma Laboral en Edomex

Cumple un año la Reforma Laboral en Edomex
“Hoy avanzamos hacia un sindicalismo libre y democrático, una estructura jurídica que privilegia la conciliación entre las empresas y sus trabajadores y donde la transparencia y los principios de eficiencia y certeza jurídica son los que privan en la impartición de justicia”, expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México,
Ricardo Sodi Cuellar, al participar en el evento de Consolidación de la Reforma Laboral en la entidad, que encabezó el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el Magistrado Presidente informó que del 17 de noviembre de 2020 al 23 de noviembre del presente año, los tribunales laborales mexiquenses han recibido seis mil 20 asuntos. Puntualizó que el mayor índice de demandas se concentra en la región judicial de Tlalnepantla con tres mil 85 y que en el mismo periodo, se concluyeron dos mil 262 asuntos, de los cuales 748 han sido por convenio, es decir, más del 33%.
Sodi Cuellar señaló que el PJEdomex ha apoyado a quince entidades federativas en el proceso de implementación del nuevo modelo, con capacitación, sistemas, entrenamiento en términos generales y visitas guiadas. Entre ellas, Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Nayarit y Sonora.
A un año de la entrada en vigor de la reforma laboral, se cuenta con 13 jueces en la materia y el sistema funciona centrado en la conciliación tanto en sede ejecutiva como judicial, el modelo privilegia una forma más equitativa, restaurativa y cercana a la gente.
En su momento, el gobernador Del Mazo Maza expresó que las reformas legislativas en materia laboral que se dieron en 2019, sentaron las bases para garantizar el derecho a la negociación colectiva, a una representación efectiva y a la libertad, la transparencia y la democracia sindical.
El mandatario mexiquense refirió que los centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales son uno de los avances más trascendentes en la historia del país en materia de acceso a la justicia, tratándose de un cambio sin precedente para las instituciones que gracias a las innovaciones jurisdiccionales y procedimentales cuentan con medios eficaces para resolver controversias a través del diálogo, el equilibrio y la voluntad entre las partes.
Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo de la entidad expresó que la coordinación con el Poder Judicial de la entidad y Previsión Social Federal, convirtió al Edomex en uno de los primeros en concretar la reforma laboral, lo que da certidumbre al sector productivo, a los trabajadores y sus representantes sindicales.
En este sentido, Alejandra Mondragón Orozco, secretaria general de la Federación Nacional de Affidamento Femenil, manifestó que con la consolidación de la Reforma Laboral, el sindicalismo de la entidad es de evolución, se centra en la clase trabajadora y la construcción de una mayor equidad y Justicia social.
Al evento asistieron también, el consejero de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez; Norma Patricia García Flores, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Región de Toluca de la Confederación de Trabajadores de México; Mayela Trueba Hernández, secretaria de Acción Política de la Confederación Regional Obrera Mexicana; Rosa María Nava Acuña, directora General del Centro de Conciliación Laboral; Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social del Gobierno de México; José de Jesús Pérez López, secretario de Economía del Estado de Nayarit, así como jueces y magistrados en materia laboral del PJEdomex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *