La Secretaria de Seguridad Participa en el Foro Para el Anís Científico en Materia de Protección a la Ciudadanía

La Secretaria de Seguridad Participa

en el Foro Para el Anís Científico en

Materia de Protección a la Ciudadanía

 

Con la finalidad de llevar a cabo mejores políticas públicas a favor de las y los mexiquenses, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) en coordinación con la Secretaria de Seguridad (SS) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), llevaron a cabo los “Diálogos Edoméx: Análisis Científico de Seguridad”.
En la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) de la dependencia, el Mtro. Rodrigo Martínez Celis-Wogau, Secretario de Seguridad, refirió que este tipo de acciones, ayudan a favorecer el intercambio de información para llevar a cabo mejoras en el ámbito que le atañe, así como en el trabajo de elementos en campo.
“Estamos aquí para escuchar, para construir, para sumar y para compartir visiones en materia de seguridad que nos permitan generar más y mejores prácticas para el trabajo de seguridad cotidiano, en este tenor en verdad nos complace ser anfitriones de esta primera jornada de ponencias, en donde el eje toral es el análisis científico de la seguridad; estoy seguro que dicha reflexión nos ayudarán a hacer mejor, mucho mejor nuestro trabajo” expresó Martínez-Celis.
En su intervención el Dr. Bernardo Almaraz Calderón, Director General del COMECYT, manifestó y reconoció la colaboración y disposición de las autoridades, para trabajar en beneficio de la población. “La responsabilidad con la que se atiende este tema, da pie a este tipo de diálogos en los que podemos intercambiar ideas, presentar evidencia y reconocer nuevos diagnósticos y puntos críticos hacia los cuales voltear la acción estatal a favor de la seguridad y la integridad de las familias mexiquenses, los Diálogos Edoméx son un ejercicio circular de apertura, de inclusión de que el trabajo científico requiere ampliar su incidencia social y estar más cercas de los tomadores de decisiones públicas”, refirió el director.
Por su parte titular del Colegio Mexiquense, el Dr. César Camacho Quiroz, aseguró que en el Estado de México se tienen que implementar acciones en beneficio de los policías, a fin de respaldar su labor; en tanto, enfatizó la voluntad, vocación y compromiso en materia de seguridad
por parte del Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México de convertir este reto en una oportunidad. “Hay que fortalecer la investigación del delito con policías, dignificables y bien financiables plenamente facultados para realizar investigaciones obviamente bajo control judicial, mi planteamiento consiste en revisar la inteligencia, esa que debería subyacer en nuestro sistema de seguridad pública y luego echar mano de tanta tecnología como sea posible”, concluyó.

 

Cabe señalar que la Mtra. Griselda Camacho Téllez, Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, fungió como moderadora entre los asistentes y los oradores en la sesión de preguntas y respuestas, donde se resolvieron dudas ante los cuestionamientos.
En la primera ponencia magistral impartida por el Dr. Gustavo Fondevilla Pérez, del Centro de a Investigación y Docencia Económica A.C (CIDE), se enfatizó en el actuar de la policía y en el análisis de la violencia de diferentes países comparándolo con México, mientras que en la segunda exposición, el Dr. Eduardo Guerrero Gutiérrez, planteó la problemática del crimen organizado y del delito en diferentes modalidades, además de explicar que en el Estado de México la población tiene una percepción de inseguridad en la que se debe trabajar.
En el evento estuvieron presentes el Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); el Arq. Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el Dr. Odilón Nava López, así como la Dra. Rosa María Oviedo Flores, Presidente y Secretaria Técnica, respectivamente, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México.
También la Lic. Leticia Buitrón Cornejo, Presidenta de la Comisión de Dignificación a las y los elementos de las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; el Mtro. Gerardo Antonio Panchi Vanegas, Becario de Estancias de Investigación COMECYT-UMS; la Lic. Ginarely Valencia Alcántara, Directora General de Comunicación Universitaria y el Mtro. José Francisco Mejía Carbajal, Secretario Particular Adjunto del C. Rector.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en Twitter @ SS_Edomex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *