Según Secretaría de Seguridad Mexiquense no Hay Tortura Dentro de los Penales

Niega Secretaría de Seguridad

Mexiquense que Haya Tortura

Dentro de los Penales

La dependencia sostiene que ha ampliado los mecanismos para denunciar violaciones a los derechos humanos de cualquier persona

Dentro de los penales mexiquenses se buscan las condiciones de internamiento dignas y seguras para las Personas Privadas de la Libertad (PPLs), tanto para su bienestar como para el del personal que labora en los centros penitenciarios y de reinserción social, asegura la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario.

A través de un comunicado de prensa, señala que los 21 centros penitenciarios y el centro de internamiento para adolescentes, operan con 79 procedimientos, 49 de seguridad y 30 que comprenden las áreas de reinserción social, mismos que fueron diseñados a partir de dar estricto cumplimiento a los derechos humanos que los acuerdos internacionales y leyes nacionales conceden a los privados de la libertad.

La institución se asegura de que el sistema penitenciario opere con estricto cumplimiento a los protocolos de actuación con orden, disciplina, y seguridad, así como la aplicación de procedimientos sistemáticos de operación con los que se rigen; por lo que al momento no existe algún procedimiento judicial abierto por actos de tortura, maltrato o tratos crueles e inhumanos.

En este sentido, la dependencia ha ampliado los mecanismos para denunciar violaciones a los derechos humanos de cualquier persona, como son las oficinas al interior de los Centros penitenciarios atendidas por los visitadores adjuntos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), así como las casetas de videollamada conectadas directamente a la oficina de Quejas de la Comisión; los buzones de recepción de quejas que esa misma comisión ha dispuesto en todos los centros penitenciarios del Estado, y una línea telefónica gratuita, donde se puede marcar desde cualquier teléfono, incluido los distribuidos en todos los centros penitenciarios.

Finalmente, en caso de que se llegara a emitir algún pronunciamiento, el sistema penitenciario mexiquense, estará atento a su resolución y acatará en todo momento las indicaciones señaladas, a fin de garantizar los derechos de las PPLs.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *