CAPACITA DIFEM A MÁS DE 7 MIL DOCENTES ESTATALES EN TEMAS DE SALUD MENTAL

CAPACITA DIFEM A MÁS DE 7 MIL DOCENTES ESTATALES EN

TEMAS DE SALUD MENTAL

 

**Realiza DIFEM la 24 jornada Estatal de Salud, con la participación de ponentes de México, Argentina, Perú, Chile y Estados Unidos, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

**Participan más de 7 mil docentes mexiquenses, así como alumnado y especialistas en áreas médicas.

Toluca, Estado de México,-. Para difundir y concientizar sobre la importancia de la Salud Mental, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), capacitó a más de 7 mil docentes, con el propósito de prevenir y detectar trastornos mentales entre la población estudiantil mexiquense de todos los niveles educativos.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Sistema DIF estatal, que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, llevó a cabo la 24 Jornada Estatal de Salud Mental, de manera presencial y en línea, en donde se abordaron temas de TDAH a lo largo de la vida, trastornos del sueño, esquizofrenia, estrés postraumático, comportamiento antisocial en adolescentes, espectro autista y discapacidad intelectual, trastornos de la conducta alimentaria y conductas autolesivas y suicidio, a cargo de ponentes de México, Argentina, Perú, Chile y Estados Unidos.

Regina Cruz Vega, Directora de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, al inaugurar el evento, destacó la importancia de promover la salud mental entre las generaciones más jóvenes y la población en general, sobre todo en la etapa de la post pandemia, que incrementó entre un 20 y 30 por ciento los casos de ansiedad y depresión.

Resaltó que, para la Presidenta Honoraria de este organismo asistencial,  Fernanda Castillo, la salud mental ha sido un tema prioritario, especialmente entre la población joven que se enfrenta a diversos tipos de alteraciones de salud mental, manifestándose en miedo, confusión, aislamiento, entre otras sensaciones.

Al respecto, señaló que es de vital importancia seguir generando mecanismos para dotar de conocimiento, atención y tratamientos a la población estudiantil, siendo las aulas un medio idóneo para detectar el origen que afecte al alumno, y así poder buscar el tratamiento individual, familiar y especializado, lo antes posible.

Cruz Vega expuso que la Dirección de Prevención, realiza estas capacitaciones con el objetivo de brindar herramientas a los maestros para motivarlos y comprometerlos a buscar, junto con otros profesionales, el acercamiento a la información actual y oportuna para atender las problemáticas que plantea el día a día en la atención a pacientes, usuarios, estudiantes, o bien, para el crecimiento personal.

También agradeció la presencia a este evento de Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, Director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) y Anastasia Vega Martínez, Directora General del Inclusión y Fortalecimiento Educativo de la Secretaría de Educación Estatal.

Además de Ángel Prado García, Director Operativo de Patronatos de los Centros de Integración Juvenil, Erika Castillo Vega, Adscrita a la Primera Sala Colegial de Toluca del Poder Judicial, y Paula Lara Flores, Subdirectora de Salud Mental del DIF estatal, así como de panelistas, servidores públicos, docentes y alumnos de diferentes instituciones médicas y educativas