Le Devuelven a Morena 4 Diputaciones en el Edomex

Le devuelven a Morena 4

diputaciones en el Edomex

En el Congreso local, el partido tendría 25 diputaciones, más del doble que el PRI. El morenista Horacio Duarte anunció que impugnará la decisión pues el Tribunal Electoral local le quitó 10 curules, no 4.

(Foto: Facebook

Redacción

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que había quitado 10 diputaciones a Morena en el Congreso local.

La Sala Regional del TEPJF resolvió hacer una nueva asignación de diputados por el principio de representación proporcional, pero sólo devolvió cuatro de las 10 curules que el TEEM había retirado a Morena.

El TEPJF consideró que el Tribunal local consideró erróneamente a las coaliciones de partidos políticos como unidades, es decir, que tomó en cuenta a Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social como un solo instituto político, distorsionando la fórmula de asignación de diputados plurinominales.

Sin embargo, la Sala Regional también resolvió que la distribución hecha por el Instituto Electoral del Estado de México, que asignó 10 diputados plurinominales a Morena, tampoco es equilibrada pues la mayoría de los partidos quedaban subrepresentados.

Por ello, el TEPJF determinó asignar las 30 diputaciones plurinominales del Congreso del Estado de México de la siguiente forma:

 

PRI: 11

PAN: 8

Morena: 4

PRD: 4

PVEM: 3

Considerando los triunfos de mayoría relativa, la distribución del Congreso mexiquense quedaría de la siguiente forma:

Morena: 25 diputaciones.

PRI: 12 diputaciones.

PT: 11 diputaciones.

PAN: 10 diputaciones.

PES: 10 diputaciones.

PRD: 4 diputaciones.

PVEM: 3 diputaciones.

Morena impugnará ante la Sala Superior del TEPJF

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, anunció que su partido impugnará la decisión de la Sala Regional Toluca ante la Sala Superior del TEPJF, pues considera que le deben ser restituidos las 10 diputaciones plurinominales originalmente asignadas por el IEEM.

“No vamos a permitir que a través de argucias legaloides el Tribunal nos quiera despojar de ese triunfo”, dijo Duarte Olivares, de acuerdo con un boletín de Morena.

El recurso será presentado el viernes 24 de agosto, adelantó el representante de Morena ante el INE, quien añadió que en la sentencia de la Sala Regional Toluca “seguimos subrepresentados como partido a pesar de que obtuvimos más del 40 por ciento de los votos. Nos quieren dejar abajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *