SIGUE ANTONIO LOZANO PINEDA BLOQUENDO APOYOS DE CONADE A ATLETAS JUVENILES

 ¡Ya basta!, Antonio Lozano Obstaculiza

Apoyo Económico de CONADE Hacia

Atletas Juveniles Para Asistir al

Mundial Sub-20 Nairobi 2021

*Deportistas de diferentes entidades manifiestan inconformidad y solicitan respaldo en redes sociales *Otros salen a la calle a botear para solventar gastos de avión, hospedaje y alimentación

*La situación jurídica por la que atraviesa el ex dirigente al ser destituido por la ley mexicana y purgar sentencia por peculado con trabajo comunitario, hace insostenible su permanencia en la FMAA, ¿hasta cuándo las autoridades deportivas intervendrán para solucionar el dilema?

¡Ya basta!

La situación jurídica por la que atraviesa Antonio Lozano Pineda, al haber sido encontrado culpable por peculado en agravio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como ser destituido como presidente de la Federación de Asociaciones de Atletismo (FMAA) por la ley mexicana y purgar sentencia con trabajo comunitario, desde hace tiempo ha inmovilizado la fluidez del dinero que como apoyo económico otorga la CONADE a cada Federación, pero ahora se recrudece al no llegar el recurso a los atletas noveles que aspiran participar en el Mundial Sub-20 Naoribi 2021, del 17 al 21 de agosto próximo.

Esto ha ocasionado que atletas de diferentes entidades manifiesten inconformidad y soliciten apoyo económico a internautas de Redes Sociales, y en otros casos salir a botear a la calle para recaudar recursos y así financiar el viaje a la justa internacional en el continente africano, situación que no es nueva en México porque hay que recordar que cinco boxeadores amateurs hicieron lo mismo en 2015 tras que CONADE también les retiro el apoyo de dinero para asistir, en ese año, al Mundial de Doha, Qatar.

Ahora aunque la situación es distinta en atletismo, si es de vergüenza, pues como antecedente cabe mencionar que en documento de la FMAA fechado el 13 de julio de 2021, firmado por Martín Paulín Luna, director técnico de la federación y dirigido a Luciano Ramírez Gallardo, presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Nuevo León A.C., se condicionó a padres de familia de atletas a signar una carta-compromiso en la que se comprometieran a cubrir el costo de avión México-Nairobi-México, así como el costo de alimentación y hospedaje en Nairobi que fluctúa en 1,200 dólares americanos, además de poner como límite de participación el 16 de julio, pero tal parece que no todos los deportistas pudieron conseguir el apoyo de sus respectivas asociaciones o directrices deportivas de gobiernos estatales.

En total son 27 atletas clasificados y representantes de once estados de la república mexicana, entre ellos Nuevo León, Nayarit, Morelos, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora. Chihuahua y Baja California, entre otros, quienes tienen posibilidad de participar en distintas pruebas tanto de pista como de campo en la justa internacional, pero no todos cuentan con la solvencia económica para continuar su proceso de desarrollo deportivo en eventos internacionales.

NAYARITAS Y BAJACALIFORNIANOS PIDEN APOYO

En redes sociales por medio de Facebook, atletas de Baja California y Nayarit piden apoyo.

En caso de la bajacaliforniana Jaclyng Mia González Mendoza, clasificada en 100 metros con vallas, redactó: “pido apoyo para recaudar fondos, para asistir y participar en el mundial, que fui seleccionada para representar a mi país”. Pido su ayuda solidaria ya que en esta ocasión no se cubre ningún apoyo, es por eso que les pido de todo corazón, quien guste apoyarme se lo agradezco infinitamente en busca de lograr mis sueños como atleta”.

Mientras que por los nayaritas Paola Bueno y Aldo Zavala, Nayarit Invicto señala: “Paola Bueno y Aldo Zavala se clasificaron en la prueba de lanzamiento de martillo al Campeonato Mundial Sub-20. No contarán con el apoyo de la Federación, si está en tus posibilidades puedes hacerlo a la cuenta de la imagen”.

En ambas publicaciones de Facebook, los deportistas apuntan el número de cuenta donde se puede hacer depósitos, en espera de la respuesta de la gente en general.

Los casos de otros deportistas seguirán multiplicándose en el transcurso de los días en distintos estados de la república, en espera de tener respuesta positiva para solventar el gasto del viaje y estancia en la cita mundial juvenil hasta agotar la fecha límite de inscripción de la World Athletics (antes IAFF), y aunque aún no se han manifestado entrenadores al respecto, pues también fueron condicionados de la misma forma, una cosa es segura, Antonio Lozano Pineda no le importa obstaculizar la fluidez del recurso gubernamental y a cambio deja en el abandono a sus agremiados más importantes que forman y dan vida a la FMAA, los atletas,…¡uff!

¡HASTA CUÁNDO!

Esto ha generado que Lozano Pineda no solo siga engañando a quienes son los artífices de las hazañas en pista y campo, los atletas, sino también a presidentes de asociaciones que continúan el “sueño guajiro” del propio ex presidente, sumando dirigentes estatales del deporte (Institutos, Direcciones, Codes, etcétera) que ven la ilegalidad en la que se desenvuelve y pese a que su estancia es insostenible a todas luces, se niegan a despertar y apoyar la razón, y a dar paso al cambio de poderes en busca de una nueva era en el atletismo nacional.

Pero la pregunta que se convierte en grito y exigencia que va extendiéndose de manera general, es la siguiente: ¡Hasta cuándo! las autoridades deportivas tanto nacionales como internacionales se darán cuenta de la ilegalidad en que está Antonio Lozano Pineda y sea realmente destituido,… ¡hasta cuándo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *