Máximo Quintana Haddad Confía en que EDOMEX Aportará Medallas a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 +1

Máximo Quintana Haddad Confía en

que EDOMEX Aportará Medallas a México

en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 +1

*Sin decir número ni colores de preseas, el director de la DIGECUFIDE tiene esperanza de que los mexiquenses se desarrollen en plenitud física en cada competencia.

POR: SERGIO DÍAZ SALAS

Máximo Quintana Haddad, director de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (DIGECUFIDE) del Estado de México confía en que los atletas estatales que forman parte de la delegación azteca, aportarán medallas a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 +1 (aplazados en 2020 por la pandemia de Covid-19), que ya comenzaron con actividad en deportes de conjunto, pero será este 23 de julio a las 6:00 horas tiempo de México en que la justa será inaugurada de manera oficial en tierra asiática.

El Estado de México participará con nueve seleccionados en disciplinas como atletismo, clavados, natación, natación artística, pentatlón moderno y equitación, quienes de manera paulatina y según calendario de competencia viajan a la cita veraniega.

En entrevista con NUEVO ENLACE, Max Quintana externó: “Dependiendo de los deportes, los atletas van saliendo conforme al programa de actividades. Entre los primeros que se encuentran en Tokio destaca Yahel Castillo en clavados (actuará en dupla con el neoleonés Juan Celaya en trampolín tres metros sincronizados), quien se encuentra listo para entrar en acción el 28 de este mes”, comentó.

Además, ese mismo día el nadador Ángel Martínez Gómez entrará en acción en la preliminar de los 200 metros  combinados.

El dirigente dejó que en claro que observa ánimo ganador en torno al grupo de nueva generación de deportistas, que se suman a los que cuentan con experiencia olímpica.

“Tenemos atletas con mucha experiencia que han estado en Juegos Olímpicos como es el caso de Yahel Castillo, pero también nóveles como los marchistas Alegna González Muñoz y Valeria Ortuño Martínez en femenil, así como Noel Ali Chama en varonil, que van a su primera participación en este tipo de competencia, al igual que nuestra maratonista Andrea Ramírez Limón, o Joana Betsabé Jiménez (hará dueto con la tapatía Nuria Diosdado en la rutina técnica de natación artística) que llega con pericia de fogueo internacional importante, entonces creemos generarán motivo de orgullo los  mexiquenses que son parte de la delegación mexicana, así que estaremos al pendiente de cómo será su participación”, dijo.

Para Tokio 2020 +1 el número de deportistas estatales es reducido, por lo que el dirigente señaló que es debido a diferentes momentos del contexto que ha vivido el deporte en la entidad, este ha variado, pero los atletas cuentan con calidad competitiva de excelencia.

“No diría que es una delegación pequeña en ningún sentido. Si recuerdas los medallistas olímpicos mexiquenses de la edición pasada (Guadalupe González en caminata, e Ismael Rodríguez en pentalón moderno) ya no participan en Tokio, entonces viene el cambio generacional y otra etapa para el deporte estatal”, expuso.

Al ejemplificar sobre el deporte de conjunto donde en ocasiones está fuera del alcance la participación amateur tanto en el beisbol o futbol, el director de la DIGECUFIDE explicó que el número de atletas mexiquenses varía en torno a eso, por lo que siente que tampoco es motivo de preocupación, así que “el deporte del Estado de México se encuentran en cabal salud, y más bien estamos enfocados a apoyar y concentrarnos en nuestros atletas”.

SE ASPIRA A OBTENER PRESEAS

La pregunta fue obvia, ¿cuál es la perspectiva que se tiene en la obtención de medallas por parte de mexiquenses en la justa olímpica?

“Hay deportes que con un análisis concreto creemos que las posibilidades de medallas son amplias como es el caso de Yael Castillo en clavados sincronizado, pensamos que tiene oportunidad, pero tenemos confianza en la participación de los demás”, aseveró Quintana Haddad.

Y abundó, “Patricio Pasquel (equitación) o Mayán Oliver Lara (pentatlón moderno) tienen una oportunidad grande”.

“Lo vimos en pentatlón moderno con Ismael Rodríguez hace cuatro años, en donde no había un análisis que reflejara o dijera con antelación como iba a ser su participación y que fuera a alcanzar una medalla olímpica, y la logró”, apuntó.

“Ahora tenemos una atleta sobresaliente (Mayán Oliver) a nivel internacional, que con mucha gallardía alcanzó su boleto olímpico, no por la vía tradicional que es por Juegos Panamericanos, sino que se fue al ranking mundial, participó en las Copas así como eventos internacionales en los cuatro años del ciclo olímpico, en este caso cinco y logró el pase, entonces nos tiene entusiasmados y creemos que también en pentatlón podemos dar esa sorpresa”, mencionó.

En caso específico de los marchistas (Alegna González y Valeria Ortuño), Máximo Quintan indicó que sería mucha presión de su parte desde ahora, empezar a mencionar que su obligación es traer una presea, “creo que el simple hecho por sus edades y por las condiciones tan atípicas vividas en el proceso para llegar a unos Juegos Olímpicos, es ya un logro sobresaliente”, agregó.

De la misma forma, el mandamás del deporte del Estado de México dejó en claro que aparte de los resultados que se obtengan en la cita olímpica asiática, le interesa que los atletas estén sanos, que el tema del Covid-19 no les afecte de ninguna manera y que puedan desarrollarse en plenitud física.

“Y si tenemos fortuna deportiva en una de esas donde se anda bien en espada o te toca buen caballo la pegas en pentatlón, lo mismo puede ser en salto ecuestre con Patricio Pasquel que tuvo una exhibición impresionante en Juegos Panamericanos y es el mexicano que actuará individualmente, además de que existe confianza en le Federación Ecuestre Mexicana con él, así que si sale conectado en su monta puede conseguir excelente resultado”, asentó.

En atletismo señaló que las marcas son severas, pero se anhela una medalla: “sería una esperanza obtenerla, sin embargo existen marcas que exigen estar a un nivel distinto para alcanzar una medalla olímpica, aunque se puede dar”, concluyó Máximo Quintana Haddad.

Total, que la expectativa de la participación mexiquense en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 +1 es positiva sobre el término de la cuenta regresiva para entrar en acción, la hora de la verdad está a la vuelta de la esquina, a esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *