Así se jugará la fase de eliminación directa en #Rusia2018

29 de junio 2018.- Entretenimiento, disgustos, controversias y goles: la Copa del Mundo ha tenido de todo, y el clásico drama de la etapa eliminatoria ni siquiera ha comenzado.

La fase de grupos del torneo puede suponer un simple proceso de eliminación de las naciones más débiles y servir como un calentamiento para las favoritas. Pero con Alemania ya eliminada y con la Argentina de Lionel Messi a pocos minutos de despedirse en primera ronda, la fase inicial ha sido cualquier cosa menos una formalidad.

Los 48 partidos de la primera ronda dejaron 122 goles, un promedio de 2,5 por partido, justo por debajo del nivel del torneo 2014 en su totalidad. También ha habido solo un empate 0-0: el deslucido final del Grupo C entre Francia y Dinamarca.

Varios de esos goles han sido brillantes, como el tanto de Lionel Messi contra Nigeria, el del brasileño Philippe Coutinho contra Suiza, el de Luka Modric en el triunfo 3-0 de Croacia sobre Argentina o el del portugués Ricardo Quaresma contra Irán.

DRAMA EN EL FINAL
No hay mejor drama en el fútbol que el que se produce en los minutos finales y en este Mundial ha habido mucho, ya que se marcaron 26 goles después del minuto 80, de los cuales 13 significaron los tantos del empate o del triunfo.

El defensor Marcos Rojo marcó el gol de la clasificación de Argentina ante Nigeria a los 86, mientras que Toni Kroos mantuvo vivas las esperanzas alemanas de instalarse en segunda ronda con un espectacular remate en el descuento ante Suecia.

Algo clave para que se haya mantenido la tensión en muchos grupos hasta el final fue el buen desempeño de algunos equipos modestos.

Si bien Corea del Sur está eliminada, se consolará al recordar que derrotó y eliminó al campeón defensor Alemania. Por su parte, Islandia, en su primer Mundial, se despidió con la frente en alto tras lograr un empate 1-1 ante Argentina.

Nigeria estuvo a minutos de avanzar a octavos de final a expensas de Argentina, mientras que Senegal puede decir que es el primer equipo en quedar fuera por la nueva norma que destaca el Juego Limpio. Irán y Marruecos, en tanto, mostraron claras señales de progreso.

Además, los temores de abusos raciales por parte de los hinchas rusos no se han materializado ni ha habido indicios de vandalismo o violencia en las ciudades sedes o en los estadios.

Si bien la política se ha mantenido en gran medida al margen, la FIFA no reaccionó en exceso cuando dos jugadores suizo-albaneses -Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri- celebraron sus goles contra Serbia con provocativos gestos nacionalistas.

ERRORES ARBITRALES
La controversia en las primeras dos semanas se ha relacionado principalmente con el sistema de videoarbitraje (VAR) o más específicamente con los árbitros que, a pesar de la posibilidad de ver repeticiones en un torneo importante por primera vez, han cometido algunos errores.

Pero aunque el VAR no es una cura milagrosa para los errores arbitrales, su uso no ha producido el caos que algunos predijeron en su debut mundialista. Y aunque las simulaciones siguen siendo un problema, hasta ahora ha habido una cantidad muy baja de este tipo de acciones.

Por esto, el fútbol ha estado en el primer plano en este Mundial. La eliminación de Alemania y el hecho de que Argentina no lograra ganar su grupo han provocado que un lado del cuadro esté lleno de favoritos: Brasil, la “albiceleste”, Uruguay, Portugal, Francia y Bélgica.

Eso abre la posibilidad de un finalista sorpresivo en uno de los lados del cuadro: Inglaterra, Croacia y España se vislumbran con posibilidades de llegar al partido por el título. Sin embargo, Suiza, Suecia y Colombia también pueden soñar.

 

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *